La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar celebró desde el 15 al 17 de Octubre de 2021 las X Jornadas Cofrades de Almuñécar, en la Casa de la Cultura, en esta ocasión centradas en el LXV Aniversario de la Agrupación de Cofradías, fundada el 20 de enero de 1956 a partir de la antigua «Hermandad» que se encargaba desde antaño en organizar los desfiles procesionales, en especial El Paso, integrándose los miembros de ésta en la recién creada Agrupación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 15 DE OCTUBRE

21:00 horas

I ponencia del XI Curso de Formación Cofrade de este curso, a las 21:00 horas en el salón de actos, a cargo del Párroco de Almuñécar, D. Vicente M. Guerrero continuando con las charlas de formación de todos los meses para una mejor preparación de toda la comunidad cristiana y de los miembros de las cofradías en particular.

SÁBADO 16 DE OCTUBRE

21:00 horas

El investigador y divulgador D. David Rodríguez Jiménez-Muriel, quien fue pregonero de la Semana Santa de Granada y de Almuñécar, así como de nuestra «Cofradía de San Juan», fue el encargado de ofrecer sus amplios conocimientos, en una magistral conferencia sobre el origen de las agrupaciones, consejos o federaciones de cofradías.

DOMINGO 17 DE OCTUBRE

13:00 horas

Se proyectaron las primeras cuatro entrevistas de un programa titulado «Memoria viva de nuestra Semana Santa», un proyecto de la Agrupación para recoger, conservar y difundir el testimonio de personas que han sido parte fundamental de nuestra Semana de pasión a lo largo de los años. Con la clausura de las jornadas se entregarán reconocimientos tanto al Ilmo. Ayuntamiento de nuestra localidad como al Patronato de Turismo de Almuñécar por su colaboración pasada, presente y futura con la Agrupación de Cofradías y Hermandades.

Durante los tres días, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, la Agrupación se expusieron parte de sus archivos fotográficos, como todos los carteles oficiales de Semana Santa, el archivo «1956 en color» y otras imágenes de especial relevancia durante estos 65 años. Además de varios enseres y trajes relacionados con la propia Agrupación y con la celebración de El Paso.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar recibió a todo el público que acudió a estas jornadas llenas de recuerdos de lo que han sido estos 65 años en nuestra Semana Santa.