SAGRADOS TITULARES

SAN JUAN EVANGELISTA

Imagen de candelero tallada por el gran escultor granadino y contemporáneo D. Domingo Sánchez Mesa, que se inspiró en la antigua talla, desaparecida en los años de la Guerra Civil.

Fue la primera Imagen que procesionó la Cofradía y es de gran arraigo popular y devocional, por ello la Cofradía es llamada popularmente como la de “San Juan”.

La imagen presenta al discípulo con facciones aniñadas bello rostro dramático, gran calidad artística tanto en su estudio anatómico como en policromía. La Imagen fue tallada a mediados de los años 40; en 1995 fue restaurada por Don J. Antonio Blanco Ramos, autor de la Virgen.

STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Obra cumbre del profesor y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada y gran escultor contemporáneo D. Antonio Barbero Gor. La talla la realizó en 1983, y fue bendecida en la Semana Santa de 1984, saliendo por primera vez con la Imagen de San Juan Evangelista arrodillada.
La imagen del Cristo es de un crucificado de tres clavos, de estilo neobarroco, con gran patetismo en el rostro, perfecto estudio anatómico y gran calidad artística en policromía, presenta corona de espinas sobrepuesta. Actualmente esta catalogada como la obra de mayor valor escultórico de nuestra parroquia. Es de destacar la dulce expresión del rostro, no muy usual en este tipo de imágenes, la cual simboliza con exactitud el versículo 19:25-27 del Evangelio de San Juan, que dice lo siguiente:

“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”

MARIA STMA. DE LA AMARGURA

Imagen de candelero (o de vestir) tallada en el 1993 y bendecida el 5 de marzo de 1994. La talla ha sido sustituida por otra realizada por el joven escultor sevillano Don J. Antonio Blanco Ramos. La Imagen se presenta con mirada alzada, bello rostro de la Dolorosa con tez morena, con siete lágrimas, sostiene manipulo en la mano derecha y varios rosarios en la mano izquierda. Esta Dolorosa tiene la personalidad que lleva un tocado en el que se le aprecia la talla del pelo, así como su mirada alzada hacia la Cruz.