La Venerable y Antigua Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Stma. de la Amargura y San Juan Evangelista de Almuñécar asistió a la IV Edición del Congreso de las Hermandades y Cofradías de España  bajo la Advocación de María Santísima de la Amargura, que se celebró en la localidad de Brenes (Sevilla) los días 19 y 20 de noviembre de 2021.

El encuentro se inició el viernes 19 con la recepción de las hermandades y una ruta turística y cultural por Sevilla, que visitaron los Reales Alcázares y la iglesia de San Juan de la Palma, sede de la hermandad de la Amargura. En el templo se asistió a la misa y veneración a la dolorosa, expuesta a los fieles con motivo del LXVII aniversario de la coronación canónica.

El sábado 20 de noviembre, y en la sala Blas Infante de Brenes, se inauguró el IV Congreso con la interpretación del himno a María Santísima de la Amargura por el coro de la hermandad anfitriona.

El Cardenal Emérito de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo fue el encargado de abrir el Congreso, lo hizo con la conferencia ‘Actualidad, vigencia y futuro de las hermandades y cofradías’. A continuación el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ofreció una conferencia sobre ‘La acción caritativa y social de las hermandades a la luz de Fratelli Tutti’.

Los actos finalizaron con la ‘Alabanza a la Virgen’ de la periodista Auxi Contreras. La interpretación de la marcha ‘Amarguras’ a saxofón y piano, el canto de saetas y la marcha ‘Mi Amargura’ al arpa precedieron a cada una de las actividades reseñadas. El programa de esa mañana concluyó con la reunión de la comisión permanente del Congreso para lectura, revisión y firma de los estatutos del mismo.

En esta ocasión, el Encuentro estuvo organizado por la Hermandad del Gran Poder y María Stma. de la Amargura de localidad sevillana de Brenes, desde la Cofradía les felicitamos por el evento y agradecemos la acogida a nuestro Hermano Mayor, Vicehermano Mayor y Camareras/Mantillas de nuestra Cofradía que asistieron al mismo.